Contador de Visitas

lunes, 4 de octubre de 2010

SI ACEPTO Y RESPETO TU MIRADA...

  "Si yo acepto y respeto tu mirada y la voy integrando en la mía, eso es crecimiento para mi. Si la rechazo tratando de convecerte de lo que pienso, me quedo solo e igual a mi mismo." (Amarse con los ojos abiertos).
   A veces somos tan sumamente cabezones que creemos que sólo nuestras opiniones son las válidas y no escuchamos. Nos cerramos en banda. Cuando algo de lo que nos plantean choca frontalmente con nuestro punto de vista no tendemos a escuchar con atención, no damos oportunidades a esas otras opiniones. Tendemos a tener ya todo decidido de antemano. Sólo esperamos el momento oportuno de que el insesato de turno termine con su exposición y "cierre el pico" y así nos permita poder demostrarle cuan equivocado está y cuanta razón tenemos nosotros... Así vamos...

Es como cuando, mediante la imposición de nuestras ideas, nuestras reglas y nuestros códigos de conciencia intentamos cambiar a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Intentamos hacerlas a nuestra imagen y semejanza, bajo la falsa premisa de que es por su propio bien. Con lo bonitas que son las diferencias! Que aburrido sería si todos pensaramos igual, si todos opinaramos igual, si no aprendieramos nada de las personas que tenemos al lado. Que osados somos a veces y que decepcionados acabaremos si seguimos por ese camino.

Cuando uno escucha atentamente a otro, se está dando la oportunidad a sí mismo de ver las cosas con un prisma diferente, con los ojos de otra persona. Eso no quiere decir que las opiniones del resto sean las buenas y las propias no. Se trata un poco de aplicar las máximas de Kant a nuestra vida. Dichas máximas venían a decir algo así como que uno debía ver las cosas por uno mismo, para ponerse luego en el lugar del otro y mirarlas desde los ojos de otro, así de esta manera y con la experiencia de haberse puesto en lugar del otro, volver sobre esa misma cosa. Como digo, no siempre el otro puede o debe tener la razón, ni se trata de que tenga mas o menos razón que yo, ni nada similar. No pretendo decir eso. Simplemente creo que como regla general si damos la oportunidad de escuchar otros planteamientos, en algunas ocasiones, puede que esas otras opiniones vengan a completar mi visión, matizarla o incluso cambiarla (eso es mas dificil, pero todo puede pasar). También puede que sean que nos planteen una soberana estupidez carente de base y fundamento, que todo puede pasar. Pero empezar presuponiendo que sólo lo que yo digo, lo que yo creo, es lo válido, es lo correcto... Eso nos acaba empobreciendo.

Por eso SI ACEPTO Y RESPETO TU MIRADA y tú haces lo mismo con la mía... ambos nos enriquecemos.

Autor: MRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario